Ponentes y panelistas

Carmen Velarde Koechlin 

Jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú – Reniec

Gestora social, abogada y docente universitaria, Magister en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster Artis en Gobernabilidad y Procesos Electorales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y el Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

Se desempeñó como secretaria técnica del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios y Gerente de Oficinas Desconcentradas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, Gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del RENIEC y Coordinadora del Equipo de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Contribuyó a fortalecer la atención a personas con discapacidad en la Defensoría del Pueblo, lideró las Oficinas Desconcentradas y el Tribunal de Usuario del OSIPTEL. En Reniec, creó la política de atención a personas en situación de vulnerabilidad y la reducción de personas indocumentadas en el país. Actualmente viene modernizando el RENIEC, con 27 nuevos Centros de Impresión de DNIe, lidera la implementación de más de un centenar de agencias de Voluntariado de la Identificación y la virtualización de más de 30 trámites, entre ellos el App DNI BioFacial, que permitió identificar virtualmente a cerca de 3 millones de peruanos.

César Vilchez Inga

Secretario de la Secretaría de Transformación y Gobierno Digital de la PCM

Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Posee especializaciones en transformación digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como en interoperabilidad y procesos públicos internacionales por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Ha sido director general de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la Presidencia del Consejo de ministros, responsable de la creación de la Secretaría de Gobierno Digital y la integración oficial de la transformación digital en el gobierno peruano en 2016.  Asimismo, ha ocupado el cargo de director general en las oficinas de Tecnologías de la Información de los ministerios de Salud, de Educación y del Interior. También, fue líder de gobierno digital del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 2021, logrando la digitalización del 95% de sus servicios públicos mediante iniciativas de transformación digital.

Además, ha sido líder técnico de los proyectos Licencia de Conducir Electrónica, la iniciativa Cero Papel, la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, el Sistema Nacional de Firmas Digitales IOFE, Pagos en Línea, Ciudades Inteligentes con la PCM en 2015, Historia Clínica Electrónica en Lima Metropolitana y regiones, Declaración Jurada de Intereses, Interoperabilidad de los Sistemas de Gestión Documental, y la Constitución de Empresas en Línea, proyecto que fue galardonado con el premio Creatividad Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Plataforma Gob.pe y el Portal de Transparencia Estándar, entre otros.

En la actualidad, ejerce como docente de posgrado en la Universidad ESAN, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional del Callao.

Luis Cruz Tregear  

Jefe de la Unidad de Gobierno de Tecnologías de la Información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

 

Es Ingeniero de Computación y Sistemas de la Universidad San Martín de Porres con estudios concluidos de maestría en Administración. Certificado en Transformación Digital, COBIT5. Especialización en Gobierno Corporativo de TI, basado en la ISO 38500, y otras certificaciones ISO tales como ISO2000, ISO22301, ISO31000, ISO27001/2; así como cursos de especialización en ITIL4 y PMP.

Trabajó como jefe del sistema de interconexión bancaria de la Asociación de Bancos del Perú, como subgerente adjunto del área de Seguridad de Infraestructura en el banco GNB Perú S.A., ha sido administrador de Infraestructura de  TI en la Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico – DRET del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, director ejecutivo de la Oficina de Soporte e Infraestructura Tecnológica de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, entre otros cargos.

Héctor Saravia Martínez   

Director de Certificación y Servicios Digitales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería, Magister en Administración de Negocios por Esan – Project Management Professional.

Es el creador de la primera plataforma de Intermediación Digital en el Estado Peruano – MVNet (Conasev 2003), con amplia experiencia en Gerencia de Proyectos Outsourcing en el sector privado liderando servicios digitales en procesos de transformación digital basados en certificados y firmas digitales.

Rolando Kattan   

Comisionado Propietario Registro Nacional de las Personas

Estudió ingeniería en Sistemas, ITESM, es graduado de INCAE y miembro de la comunidad Incaísta, CALI, Clase XI, Costa Rica y miembro de la Red Global de Liderazgo de Aspen, AGLN, Aspen Institute, USA. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

En los últimos 5 años ha liderado la hoja de ruta, la visión de datos e identidad del Registro Civil, encabezando equipos responsables para crear el Sistema de Identificación Nacional en Honduras, contribuyendo con la confianza ciudadana en el proceso la seguridad de la información ciudadana y su autenticación.

Virginia Cachay Espino  

Gerenta General del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es economista por Universidad Nacional Mayor de San Marcos con post grado en Administración por Esan y Magister en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado como especialista en Planificación y Administración de Recursos de la Representación en Perú del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Secretaria General del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Coordinadora de Administración y Coordinadora de Finanzas y Contabilidad del Proyecto Derechos de Propiedad Urbana en Cofopri, Gerente de Administración y Finanzas en TV Perú, Consultora en proyectos del Banco Mundial y del BID, jefa de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo del proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación, jefa de la Oficina de Presupuesto y Directora de Administración del Ministerio de Educación y economista en la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ha sido docente en la Escuela de Post Grado de la UPC y dictado seminarios en diferentes foros sobre gerencia social, proyectos y políticas públicas.

Iván Castillejo Legtig  

Subdirector de Procesamiento de Identificación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia en empresas públicas y privadas. Experto en tecnología, proyectos, planeamiento, control y recursos humanos, con amplia experiencia en proyectos de inversión con cooperación internacional.

Trabajó como Subgerente de Fiscalización en la Contraloría General de la República – CGR, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP del Ministerio de la Producción, jefe de proyecto de agua y saneamiento rural e implementación de 65 plantas de procesamiento de agua potable en la selva en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Javier Aching Acosta  

Jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones

Ingeniero de Sistemas, máster en Gerencia Pública con especialización en Gestión de Tecnología de la Información, Gestión Pública, Aplicaciones Informáticas, Supervisor Service Desk, Soporte Técnico y Administración de Sistemas.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión estratégica en el campo de Tecnologías de Información en entidades públicas como el Ministerio de Vivienda, del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, de Salud y órganos constitucionales autónomos.

Se ha desempeñado como director de la Oficina de Sistemas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI; analista programador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE. Además, laboró en el Consejo del Notariado, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos MINJUSDH; Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, entre otras instituciones públicas. 
Es especialista en desarrollo, diseño e implementación de proyectos, planes y políticas, así como en sistemas de gestión y control interno, soporte técnico, gestión de proyectos, renovación tecnológica, desarrollo web y control de calidad de software.

Juan Antonio Huerta Valverde  

Director de Registros de Identificación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

 

Es Ingeniero Industrial con Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN. Cuenta con estudios de postgrado en Gerencia de Calidad en Japón, Industrialización y Desarrollo Rural en Israel y Liderazgo y Planificación de Proyectos Comunitarios en Brasil, además de un Diplomado en Implementación y Auditoria de Sistemas de Gestión de Calidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú; evaluación de Proyectos de Inversión en la Universidad del Pacifico; administración y organización en ESAN así como en comportamiento en el Desempeño Gerencial en CEMTRUM.

Ha laborado como Gerente de Usuarios en la Superintendencia Nacional de Migraciones, asesor de la Alta Dirección y director regional en Chiclayo del Mincetur, Ingeniero de Planeamiento en SIMA-Callao y como Oficial Instructor en el Instituto Superior Tecnológico CITEM de la Marina de Guerra del Perú. En Reniec, se ha desempeñado como asesor de la Jefatura Nacional, gerente de Registros de Identificación, jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, jefe regional Lima y Subgerente de Planificación.

Jaime Honores Coronado  

Jefe de la Oficina de Tecnología de la Información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es ingeniero de Computación y Sistemas, Doctor en Gobierno y Políticas Públicas y Magister en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad San Martín de Porres.

Amplia experiencia en el sector público y privado, con 30 años de trayectoria profesional basada en la Gestión de Oficinas de Estadística e Informática y/o Telecomunicaciones. Ha sido Gerente de Tecnologías de la Información de Petroperú, director general de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud, jefe de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, director general de Focalización en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.

Ha trabajado también en la Implementación de Proyectos de Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto y Gobierno y Transformación Digital y paralelamente se ha desempeñado como docente de PostGrado en Gobierno y Transformación Digital.

Julián Inza   

Presidente de EAD TRUST, European Agency of Digital Trust

Es Ingeniero de Telecomunicación, especialista en servicios de confianza digital, identidad digital, operativas AML/KYC y firma electrónica.

Acumula 40 años de experiencia en entornos tecnológicos. Pionero de la banca electrónica (Banesto, primer banco con servicios en Internet, primera CA de España), comercio electrónico (impulsor de SET, Easy SET y 3DSecure), pionero de la banca móvil (Banesto, primera entidad en prestar servicios bancarios por WAP), pionero en pagos por móvil (Movilpago, Mobipay).  Ha traducido al español el documento de Arquitectura de la Cartera Digital Europea.

Además, es presidente de la Comisión Blockchain de AMETIC (Asociación española de empresas del sector TIC) y miembro de su Junta Directiva. Director del Laboratorio de Confianza Digital del Observatorio ‘Legaltech’, Garrigues-ICADE. Miembro de varios Comités de Normalización de UNE, entre ellos CTN-UNE 71/SC 307 Subcomité UNE de Blockchain y tecnologías de registro distribuido.

Luis Enrique Gallegos Huamaní  

Jefe de la Unidad de Infraestructura y Soporte Tecnológico del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

 

Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, egresado de la Maestría de Gobierno de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Ingeniería de Software por la Universidad Nacional de Ingeniería y Programa de Desarrollo Gerencial en Escuela Nacional de Administración Pública – SERVIR.

Ha desempeñado el cargo de director II de la Oficina de Tecnologías de la Información en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, subdirector de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Oficina de Administración del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural.

Además, ha sido jefe adjunto de la Oficina General de Tecnologías de Información y especialista en Calidad y Seguridad de la Información en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, jefe de Gestión de la Información en la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD y coordinador de soporte técnico en el Instituto Nacional de Salud y analista de sistemas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Javier Barreiro   

CEO de Iugo, empresa especializada en diseño y desarrollo de sistemas

Es ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República del Uruguay y egresado de Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI). También cuenta con estudios de posgrado en Gestión e Innovación Tecnológica. A nivel académico es profesor de Ingeniería de Software en la Universidad de la República y en la Universidad de Montevideo, además de tutor y evaluador de trabajos finales de carrera.

Vice presidente de DaMa Uruguay, capítulo local de DAMA Internacional, asociación sin fines de lucro, de profesionales dedicados a promover los conceptos y prácticas de gestión y gobernanza de datos.

Consultor de RedGealc y BID en temáticas de datos, interoperabilidad y tecnologías emergentes; miembro del Comité de Evaluación de ANII en su Programa de Innovación en Servicios Públicos y durante la pandemia, miembro el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), como parte del grupo coordinador del área “Modelos y Ciencia de Datos”.

Ex CTO de Agesic, responsable de la implementación de diferentes iniciativas a nivel país, como la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital y la Política de Datos Públicos para la Transformación Digital, entre otras. Miembro de varios grupos de trabajo de la OCDE: Data Driven Public Sector, ICT Procurement, Emerging Technologies, así como del grupo de expertos y asesores de Blockchain (Blockchain Expert Policy Advisory Board (BEPAB)).  A su vez, participó del Grupo de Expertos de fAIrLAC, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que busca asegurar una adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial en América Latina.

Miguel Ángel Martínez La Rosa  

Jefe de la Unidad de Ingeniería de Software del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es Ingeniero de Computación y Sistemas de la Universidad San Martín de Porres con diplomado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de Software de la Universidad Esan, con una Certificación en Transformación Digital del MIT y Master en Administración de Negocios de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Ha sido coordinador de proyectos TIC en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, gerente de Sistemas y Tecnología de la Información en Bureau Veritas, subgerente de Sistemas de Ingredion Perú, jefe corporativo de sistemas en Corporación Custer y jefe de Proyecto de Sistemas en la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – Conasev.

Santiago Paz   

Especialista Senior en Ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad ORT, Uruguay y Master en Seguridad Informática y Ciberseguridad por la Universidad de la Rioja, España y está certificado como Auditor de Sistemas de Información por ISACA (CISA). Cuenta con publicaciones relativas a ciberseguridad, en IEEE, en OEA y el BID.

Se desempeña como Especialista Sectorial en Ciberseguridad asesorando en proyectos y colaborando con los diferentes países de la región para el desarrollo de sus capacidades. Anteriormente fue director del área de Seguridad de la información en la Agencia de Gobierno Digital de Uruguay (AGESIC), habiendo fundado ahí el CERT Nacional y montado el sistema de firma e identificación electrónica.

Nancy Vílchez López  

Oficial de Seguridad y Confianza Digital Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es Ingeniera de Sistemas e Informática de la universidad Norbert Wiener. Magister en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas relacionados a la seguridad de la información en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Gerente de Servicios de Consultoría en Seguridad de la Información, Continuidad de Negocios, Gestión de Riesgos y Protección de Datos Personales.

Además, se ha sido Coordinadora General del Sistema Integrado de Gestión (ISO 27001, 9001, 37001, 22301) de la Zona Registral N° IX, sede Lima de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp.

Luis Bezada Chávez  

Director de Registros Civiles del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es abogado por la Universidad San Martín de Porres, con estudios de maestría en Gestión, especialista en Registros Civiles con más 25 años de experiencia en el sector público.

En el RENIEC ha desempeñado diversos cargos entre ellos jefe Regional Lima, Sub Gerente de Gestión Técnica de Registros Civiles, Sub Gerente Técnico Normativo de la Gerencia de Registros Civiles.

Es el funcionario encargado de formular políticas, lineamientos e instrumentos procedimentales en materia de registros civiles, para orientar el desarrollo de la función de las unidades que conforman el Sistema de Registros Civiles. Además, diseña, desarrolla, implementa y monitorea procedimientos registrales civiles, entre otras funciones.

Carlos Sandoval Hernández   

Design Innovation Consultant en la División de Innovación y Creatividad del BID

Especializado en la solución creativa de problemas mediante metodologías de experimentación centradas en el usuario. Ha colaborado con más de 30 organizaciones internacionales en el sector público y privado de diversas industrias.

Durante el 2024, participa en el diseño de procesos de co-creación para generar la Estrategia Internacional de Gobierno Digital de Brasil y la creación de la Plataforma de intercambio de información y Datos Estadísticos Migratorios entre Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Rosemary Wood Muñoz  

Subdirectora de Servicios al Ciudadano del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Egresada de la Maestría en Dirección de Marketing de Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con una especialización en Comunicación Institucional en la Universidad Ricardo Palma.

Con más de 15 años de experiencia en áreas de Marketing y Comunicaciones. Se ha desempeñado como Subgerente de Marketing de Servicios en la Asociación Automotriz del Perú.

Javier Preciozzi Sparano   

Consultor internacional especializado en sistemas de identificación y biometría

Es Ingeniero en Computación en la Universidad de la República (UdeLaR), Uruguay (2002), con maestría en Matemáticas Aplicadas de ENS Cachan (actualmente Universidad Paris-Saclay), Francia (2005) y otra maestría en Ciencias de la Computación por la UdeLaR (2006). Finalmente, en 2016 obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Eléctrica por la UdeLaR. Es socio fundador y líder técnico de Digital Sense, empresa especializada en Inteligencia Artificial. 

Se desempeñó como Director del Departamento de Informática en la Dirección Nacional de Identificación Civil de Uruguay (DNIC) . En ese período, participó en todos los proyectos de actualización tecnológica: incorporación de un sistema AFIS a los procesos de emisión de cédulas y pasaportes (2008), informatización del 100% de las oficinas remotas (2011), implementación del documento electrónico (2014) y del pasaporte electrónico (2015). 

Es profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Sus áreas de especialización dentro del procesamiento de imágenes y visión por computador son sensado remoto y biometría, además cuenta con varias publicaciones científicas en dichas áreas y ha participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo vinculados a las mismas.

Johnny Tarmeño Chavarria  

Subdirector de Servicios de Gobierno Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es ingeniero colegiado en Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad de San Martín de Porres con doble grado como magister en Dirección de Tecnologías de Información por ESAN y máster en Gestión de las Tecnologías de la Información llevado por la Universitat Ramon Llull – La Salle, Barcelona, España. Así mismo, con diplomado internacional en Gerencia de Proyectos por ESAN.

Ha trabajado como jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, jefe encargado de Gestión de la Información en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), asesor de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

También ha sido coordinador de Proyectos TIC en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, jefe de proyecto en la empresa MDP Consulting S.A.C., jefe de proyecto de la Universidad San Ignacio de Loyola, project manager en el Grupo CADEXE S.A.C.

César Rosales Maquera  

Subdirector de Servicios de Certificación Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es Ingeniero de Sistemas con más de 15 años de experiencia en tecnología, especialmente en biometría y certificados digitales.

Ha realizado consultorías a instituciones privadas para la integración de la firma digital en sus procesos, proponiendo las buenas prácticas y aplicando estándares nacionales e internacionales en seguridad y calidad, reduciendo costos en el uso de papel y tiempos en los procesos destinados al usuario.

Brindó servicios de integración de la biometría en universidades, empresas de telecomunicación y otras. Asesoró la integración del DNI electrónico dentro de procesos de validación biométrica MOC y firma digital con Smart Card.

Rocío Vásquez Melo  

Subdirectora de Fortalecimiento de la Identificación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es licenciada en Sociología por la universidad San Martín de Porres y master en Política Criminal por la universidad de Salamanca, España. Cuenta con estudios de maestría en Política Social con mención en Promoción de la Infancia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con más de 15 años de trayectoria en el diseño, coordinación y dirección de proyectos de desarrollo social, con enfoque de género, derechos, interculturalidad, derechos de infancia, participación y desarrollo comunitario. Conocimiento y manejo de instrumentos de monitoreo, evaluación de proyectos sociales, además de amplia experiencia en la investigación científicHa publicado artículos y ensayos como “Estado de la indocumentación de la infancia y la adolescencia en el Perú” (2019) y “Estereotipos de género y acoso político” (2022), entre otros. Actualmente es la vice decana del Colegio de Sociólogos del Perú.

Juan Carlos Castro  

Director de Servicios Registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es abogado por la Universidad Católica de Santa María, con maestría en Derecho, con mención en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se desempeñó como director general de Asesoría Jurídica y director de Recursos Humanos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, director general de Recursos Humanos del Ministerio del Ambiente, intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil en Madre de Dios, director del Sistema Administrativo II del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También se ha desempeñado como asesor en diversas entidades como el Programa Subsectorial de Irrigaciones, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Ministerio Público, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Jessica Niño de Guzmán Esaine  

Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis

Es obstetra, magíster en salud pública, y posee cursos de especialización en gestión pública y políticas económicas, gestión para resultados y evaluaciones de impacto.
Además, cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos de apoyo a la reforma del sector salud y en instituciones del Estado que vienen implementando estrategias para mejorar la salud materna – neonatal y reducir la desnutrición crónica infantil.

Se desempeñó como directora ejecutiva del programa Juntos del Midis, logrando durante su gestión la modificación de la norma de creación del programa, lo cual ha permitido la afiliación de hogares pobres sin considerar su distrito de residencia. Asimismo, se logró la implementación de transferencias de subsidios diferenciados según ciclo de vida, priorizándose el desarrollo infantil temprano.

Trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas apoyando el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas presupuestales, que respondan a prioridades en salud. También, fue directora ejecutiva de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, contribuyendo a mejorar la salud materna con pertinencia cultural y la promoción de prácticas saludables en el cuidado infantil.

Yamilé Serrano Llerena  

Directora del Departamento de Ciencia de Datos y Sistemas de Información de UTEC

Doctora en Ciencia de Computación otorgado por el departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Primera peruana en obtener el grado de doctor en la escuela de Computación en NUS. Experta en verificación probabilística de softwares críticos, testeo y verificación de software.

Actualmente sus proyectos están enfocados en la exploración y minería de datos utilizando técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Sus áreas de investigación son Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y áreas relacionadas a Computación.
Ha sido parte del equipo de desarrollo académico de la herramienta de trazado de contacto del aplicativo Perú en tus manos junto a más de 40 investigadores del Perú y el extranjero.

Actualmente, es también co-directora de la Academia de Datos y miembro activa del centro de Investigación de Computación Sostenible (COMPSUST).
 

Mariana Llona Rosa  

Subsecretaria de calidad de Servicios de la Secretaría de Gestión Pública – PCM

Magíster en Políticas Públicas y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Socióloga de profesión por la misma universidad. Especialista en gestión pública, políticas públicas, descentralización y modernización del Estado.
 
Ex – Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y funcionaria en cargos de responsabilidad en distintas entidades como el Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ESSALUD, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Defensa. Consultora y docente en temas de gestión pública.
 
Cuenta con amplia experiencia en gerencia pública, diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo, así como en temas vinculados a la modernización del Estado, transparencia, control interno y simplificación administrativa.

Arturo Muente Kunigami  

Especialista senior en modernización del BID

Es economista por la Universidad del Pacífico (Perú) y tiene un MBA de Emory University (EEUU). Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo abierto, telecomunicaciones y servicios financieros.

En la actualidad, se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde es responsable de proyectos de gobierno digital, registros civiles e identidad, y análisis de datos.

Antes de incorporarse al BID, trabajó una década como funcionario del Banco Mundial, liderando el diseño e implementación de productos de conocimiento y proyectos de inversión en el área de telecomunicaciones, servicios basados en tecnologías de la información y ciudades inteligentes en varios países del mundo.

Carolina Trivelli  

Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos – IEP

Es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Economía Agraria por The Pennsylvania State University. Es investigadora asociada de RIMISP.

Ha sido ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú entre el 2011 y 2013. Además, es consultora para diversos organismos internacionales y asesora de organizaciones privadas y de la sociedad civil.

A nivel internacional es miembro del Comité Consultivo de la Iniciativa ID4D (Banco Mundial), MOSIP (India), del Comité Asesor de la Alianza para la Inclusión Económica (PEI) y del Comité Técnico Asesor de FinEquity (CGAP).

En Perú es consejera en el Consejo Fiscal (MEF) y miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la pobreza del INEI. Es miembro del directorio de Instituto Bicentenario, Asociación Los Andes de Cajamarca, AFP Integra y Sanima. Se desempeña también como columnista de El Comercio y Gestión.

Karim Pardo Ruíz  

Directora de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social – DRIAS del Registro nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es médico cirujano, egresada de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con maestrías en “Salud Pública con mención en Gestión de Servicios de Salud”, y en “Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales”, realizadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Certificación en Epidemiología para Gerentes de Salud por la Universidad Johns Hopkins – Bloomberg School of Public Health, y Gerente Público de Servir.

Con más de 20 años de experiencia en gestión, epidemiología, monitoreo, evaluación y supervisión de proyectos en salud pública, relacionados con el manejo de sistemas de información y análisis de datos estadísticos, investigación epidemiológica, vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles.
 
Se desempeñó como Viceministra de Salud Pública en el Ministerio de Salud y es miembro colegiado del Comité de Transformación Digital e Innovación del Colegio Médico del Perú.

Natalia Bottaioli  

Investigadora en el Centre Borelli École Normale Supérieure Paris-Saclay, Francia

Es ingeniera en Computación por la Universidad ORT de Uruguay, y se encuentra finalizando su maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de la Universidad de la República de Uruguay. Además, es candidata a doctora en Matemática Aplicada, en la Université Paris-Saclay, Francia.

Se desempeñó como consultora en AGESIC para proyectos de Transformación Digital del Registro Civil de Uruguay, y actualmente es consultora en Digital Sense para proyectos de identidad e identificación en diferentes países de América Latina.
 
También es Investigadora en el tema de Reconocimiento Automático de Texto Manuscrito utilizando IA, específicamente para actas de estado civil, que es el tema de estudio de su tesis de maestría y doctorado.

María Angélica Castillo Ríos  

Consultora internacional de ciberseguridad

Es ingeniera Informática, Magíster en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas y Máster en Ciberseguridad, con más de 23 años de experiencia profesional, en el ámbito de tecnologías de la información y telecomunicaciones, gobierno y transformación digital, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Se ha desempeñado como Gerente en Tecnologías de la Información en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú – PCM, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Inclusión Social, Organismo de Contrataciones del Estado OSCE, entre otros.

Es consultora TI para la PCM con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Consultora en infraestructura tecnológica para el Poder Judicial con financiamiento del Banco Mundial, Investigadora en asuntos de ciberseguridad para la organización Australiana ASPI y Consultora en ciberseguridad contratada por el Banco Mundial.

Es consultora en Telefónica Tech Cybersecurity and Cloud y ha sido reconocida como Mujer Ingeniera 2024 por el Colegio de Ingenieros del Perú.  Ha ganado el premio “Top Women in Cybersecurity” por dos años consecutivos 2021 y 2020, otorgado por la organización mundial WOMCY.

Además, obtuvo el máximo premio mundial de una de las 9 categorías en el “Cybersecurity Woman of the Year Awards – 2023”, convirtiéndose en la Primera Latinoamericana en obtener este premio. Actualmente está nominada para el premio mundial “Cybersecurity Woman of the World Editaron 2024” que se realizará en Setiembre en Eslovenia.

José Zárate Sousa  

Director de Stamping S.A.C.

Es ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad San Martín de Porres y Magíster en Administración de Negocios por Centrum.

Se desempeña como Consultor Internacional especializado en identidad digital y credenciales verificables. Es fundador de Stamping.io, empresa especializada en ciberseguridad, criptografía avanzada y atestaciones usando tecnología Blockchain e inteligencia artificial.

Ha implementado mas de 20 proyectos de atestaciones y certificación Blockchain en el BIDLab de Colombia, Blockchain Summit Latam de México, Panamá y Colombia. Además, es conferencista en la ruta mundial de Devcon en ETHLima.

Alicia Cedamanos Medina  

Asesora legal de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa

Es abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, de la misma universidad.
 
Es especialista en el derecho a la protección de datos personales en salud, participó en la elaboración del Reglamento de la Ley 30024, Ley que crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y en la formulación de la Directiva Administrativa que establece el tratamiento de los Datos Personales en Salud.
 
Ha participado en el taller “Marco Institucional y Normativo”, en la ciudad de San José de Costa Rica, con el objetivo de analizar y evaluar el avance en la temática del marco normativo e institucional sobre historias clínicas electrónicas, impulsar el desarrollo de éstas en el país y en América Latina, y revisar y discutir los avances de los estudios de diagnósticos, modelo de referencia y recomendaciones.
 
Con más de 10 años de experiencia profesional continúa apoyando en la elaboración de los documentos normativos referidos a la salud digital, camino hacia la transformación digital del Sector Salud.

Otton Rivadeneira  

Director General del Registro Civil, de Identificación y Cedulación de Ecuador

Es Licenciado en Gestión Empresarial por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, con Diplomado en Calidad y Productividad por el centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara de México y Maestría en
E-Commerce y Marketing Digital por la Universidad de Barcelona, España.

Con más de 30 años de experiencia laboral, con una sólida experiencia en el sector bancario, de servicios, empresas informáticas e industrias, desempeñando cargos importantes como Gerente Comercial, Gerente de Procesos y Proyectos, Gerente Nacional de Ingeniería de Procesos y Calidad, Gerente Estratégicos de Productos y Servicios, Gerente Estratégico de la división Operativa y de Producción, gerente de Sistemas, CEO de empresa Intelica BPS.

Adicionalmente, ha obtenido certificaciones internacionales en: SixSigma (GreenBelt), Especialista en Gestión de Procesos, TOC en Gerencia de Operaciones & SupplyChain. Tiene amplios conocimientos de Gestión por Procesos, Administración e implementación de Proyectos (bajo Metodología PMI), Reingenierías (optimización de recursos), Procesos de Mejora Continua, diseño e implementación de Dashboard Gerenciales y KPIs, Soluciones Informáticas y TIC’s, Metodologías ágiles, Automatización de procesos e Industrialización, Sistemas de Gestión de la Calidad, Lean Manufacturing, Procesos de Logística & Distribución, Productividad & Volumetría, ISO9001:2015, Coaching para mandos medios y nivel gerencial.

Desde el 8 de febrero del año en curso, lidera la transformación en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación centrado en la optimización de la atención al usuario, simplificación y automatización de servicios.

Lucas Jolias  

Director para América Latina (OS City)

 

Es politólogo Licenciado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador (Argentina) y Magíster en Ciencia Política y Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (Argentina).

Tiene más de 15 años en la gestión de proyectos de tecnología aplicados en el sector público, especializándose en los últimos años en la Identidad Digital Descentralizada. Profesor de la Universidad Austral, en el Diplomado en Gobierno 4.0, y la Universidad Di Tella, en donde dicta el curso “Blockchain e Identidad Digital”. Autor del libro “GovTech en Iberoamérica: ecosistema, actores y tecnologías para reinventar el sector público” y del libro “Identidad Digital Descentralizada”.

Ha liderado proyectos de gobierno e identidad digital en Argentina, México, Colombia, Uruguay y España. Ha trabajado en proyectos de consultoría con organismos internacionales como CAF, BID, OEA y el Banco Mundi y es socio fundador de OS City, una startup de GovTech pionera en la implementación de Identidad Descentralizada en gobiernos de América Latina.

Willy Ramírez Chávarry  

Magistrado, Tercer Miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones

Es Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y Abogado por la Universidad de San Martín de Porres, Bachiller en Educación y Licenciado en Gestión de la Educación por la Universidad Alas Peruanas, MBA – Magíster en Administración por la Universidad de San Martín de Porres, Máster en E-Learning por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School (España), Doctor en Derecho por la Universidad Alas Peruanas y Ph.D. in Business Administration por Atlantic International University (EE.UU).

Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de San Martín de Porres. También se desempeñó como docente de posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad Nacional Federico Villarreal; asimismo, fue vicerrector académico y rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática.

Giovanni Pichling  

Gerente de Operaciones en la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC

Ingeniero Industrial especializado en Seguridad Integral, Sistemas Informáticos, Riesgos y Tecnologías de la Información. Asimismo, es secretario técnico del Comité Estratégico de Gestión Integral de Riesgos de Seguridad y de los Grupos de Trabajo Permanente relacionados con Seguridad Física, Prevención de Fraudes y Ciberseguridad.

Integra el Comité de expertos para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad y Confianza Digital de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Equipo de Trabajo de Continuidad de Negocios en la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros.

Además, forma parte del Comité Consultivo de Seguridad Integral del Centro de Expertos Latinoamericano de Seguridad de la Federación Latinoamericana de Bancos (CELAES-FELABAN) y actualmente es miembro titular del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB-FELABAN).

Ha sido director del Colegio de Ingenieros del Perú, del Capítulo Ingeniería Industrial y de Sistemas, profesor en la Universidad San Martín de Porres y otras instituciones educativas en temas afines a su experiencia profesional.

Nagarajam Santhanam  

Chief Dissemination officer at Modular Open Source Identity Plataform – MOSIP

Es especialista con 18 años de experiencia en gestión, análisis y diseño, desarrollo, implementación y soporte de aplicaciones bancarias. Se ha desempeñado como director de información de grupo en un banco africano líder. También en diversos puestos de alta dirección y de experiencia presencial brindando soluciones, soporte y coordinación entre los grupos empresariales y tecnológicos de los bancos.

Cuenta con amplia experiencia en brindar soporte de aplicaciones en un entorno 24×7, interactuando directamente con los clientes y manejando situaciones de presión, además de experiencia en gestión de proyectos/programas en banca y manejo de tecnología y operaciones en el Medio Oriente (KSA).

Joe Palmer  

Chief Innovation Officer Iproov

Es licenciado en Informática por el University College de Londres.  Se incorporó a iProov como empleado número dos. Luego como Director Técnico, fue responsable de la creación del prototipo de la tecnología Flashmark de iProov.  Después, se trasladó a EE.UU. como Presidente de iProov Inc. para establecer las operaciones de iProov en América.

Joe dirige ahora el equipo de productos e innovación, que amplía la tecnología Dynamic Liveness® de iProov a nuevos casos de uso e industrias, además de permitir a clientes y socios satisfacer los requisitos emergentes.

Antes de iProov, cofundó SoftForge en 2008, donde desarrolló con éxito grandes soluciones de comercio electrónico e información segura basadas en web para el NHS y Shell.

Marco Garrido Bodero  

Jefe de Oficina Regional de Ica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec

Es abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Cuenta con Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública por la universidad privada San Juan Bautista.
 
Con más de 25 años de ejercicio profesional es Comisionado de Defensa del Consumidor y Barreras Burocráticas del INDECOPI – Ica, Vocal del Consejo Superior de Arbitraje y Árbitro Comercial adscrito de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.
 
Experto en temas de Gestión Pública, por la Escuela de Gerencia de la Universidad Continental y el Instituto José Ortega Gasset (España) y el Colegio de Abogados de Lima.
 
Además, experto en temas de Derecho Informático, Gobierno Electrónico y Comercio Electrónico, con estudios concluidos de Fedatario Juramentado en Informática y Nuevas Tecnologías, por el Colegio de Abogados de Lima y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; también es especialista en temas de Seguridad, Desarrollo y Defensa Nacional, por el Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN.
 
Se ha desempeñado como secretario general del Reniec periodo 2020, también fue jefe Regional en las Jefaturas Regionales de Ayacucho y Huancayo respectivamente.
Ha sido docente universitario de Derecho Administrativo; Derecho Informático y Comercio Electrónico, en la Universidad Privada San Juan Bautista de Ica. También se ha desempeñado como jefe de Asesoría Jurídica del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial – Lima, así como en diversas entidades públicas y privadas.

Juan José “JJ” Miranda  

Director del Digital Technology Innovation Lab Blockchain/DLT & Web3 en NTT DATA

Es Product owner global del activo de Identidad Digital Soberana KayTrust.id. Involucrado en proyectos de Blockchain/DLT en los últimos 13 años y en proyectos de transformación digital e innovación en los últimos 34 años de su carrera profesional. Además, es Past presidente de la Asociación Blockchain & DLT Perú – ABPE y actual director de Innovación. Past presidente de la Asociación Peruana de Software y Tecnologías APESOFT y fundador del Cluster de Tecnologías “Cluster Perú Digital”. Ex director de Magia.Digital/Magic Chain. Crypto entusiasta. Docente universitario en nuevas tecnologías.

Javier Marin Guerrero  

Regional Manager de Stratio

Es Product owner global del activo de Identidad Digital Soberana KayTrust.id. Involucrado en proyectos de Blockchain/DLT en los últimos 13 años y en proyectos de transformación digital e innovación en los últimos 34 años de su carrera profesional. Además, es Past presidente de la Asociación Blockchain & DLT Perú – ABPE y actual director de Innovación. Past presidente de la Asociación Peruana de Software y Tecnologías APESOFT y fundador del Cluster de Tecnologías “Cluster Perú Digital”. Ex director de Magia.Digital/Magic Chain. Crypto entusiasta. Docente universitario en nuevas tecnologías.

Escríbenos al correo: protocolo@reniec.gob.pe

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